Tal día como hoy de 1522, el marino español Juan Sebastián Elcano regresaba a Sanlúcar de Barrameda (Cádz) tras circunnavegar el globo. El navegante vasco arribaba con dificultades después de zarpar el 10 de Agosto de 1519, desde el puerto de Sevilla.

Tras 3 años de duro viaje Elcano completa la primera vuelta al Mundo, llegando a tierra únicamente con la nao Victoria (tras partir con cinco vigorosos barcos) casi destrozada y con sólo 18 de las 256 personas. Las vicisitudes de la travesía y las hostilidades que encontraron por su periplo, fueron las causantes.

Una vuelta al mundo que se inicia después de que Fernando Magallanes quisiera completar el fallido viaje de Colón a las Indias Orientales cruzando el Atlántico. El marino portugués consideraba que, superado el obstáculo del nuevo continente al que se podía bordear, las Indias no debían distar mucho.

En Filipinas, tratando de comerciar con los indígenas, la tripulación cayó en una emboscada y allí dejaría su vida el capitán junto a muchos otros hombres. A partir de ahí se desata una lucha descarnada por la supervivencia, haciéndose con el mando Juan Sebastián Elcano.

El 15 de julio de 1522 lograrán zarpar y el 6 de septiembre pondrán fin a la agonía besando tierras gaditanas. Habían recorrido casi 80.000 kilómetros, abrieron una ruta por América y navegaron los dos océanos más extensos. La Tierra era redonda, sí, pero nadie hubiera imaginado nunca que era tan grande.

Compartir