Tal día como hoy de 1936, el fotoperiodista Robert Capa, cuyo nombre real era André Frriedmann, realizó esta impresionante instantánea conocida mundialmente como ‘Miliciano Abatido’ o ‘Muerte de un Miliciano’.

Una imagen que lo catapultaría para siempre como uno de los mejores corresponsales de guerra de todos los tiempos. El joven húngaro tenía apenas 23 años cuando captó este icono de la guerra civil española.

La foto mostraría supuestamente la muerte de Federico Borrell García, un miliciano anarquista, en el momento mismo en que le golpea una bala. Capa habría captado esta imagen en la línea del frente de Cerro Muriano, Córdoba. Sin embargo, la instantánea sigue generando polémica, pues son muchos quienes ponen en duda la veracidad de la misma.

Y es que tras ser analizada de manera exhaustiva, y tras numerosas muestras y documentales para televisión que aseguran que se trata de un montaje, gran parte de la comunidad científica habla de farsa.

‘Muerte de un Miliciano’ obtendría su mayor relevancia al ser publicada en la revista ‘LIFE’ el 12 de julio de 1937, en un reportaje titulado ‘Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year’ (‘Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año’).

Compartir