En el seno de una familia plebeya, nace en Arpinum (actual Arpino, Italia) Marco Tulio Cicerón, orador, político, escritor y filósofo romano.

En su juventud se trasladará a Roma donde asistirá a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y al finalizar la guerra civil (82 aC.), comenzará su carrera de abogado que le hará ganar reputación en Roma. En el 74 a. C. será elegido miembro del Senado y en el 63 a. C. obtendrá la elección de cónsul del Senado. el 74 a. C. Su gran obra será “De officiis”.

El joven Cicerón leyendo. Fresco por Vincenzo Foppa. 1464. Brescia.

Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín.

Cicerón centró mayoritariamente su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista,​ filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático -historiador romano y el editor romano más antiguo que se conoce, fue un hombre muy rico y cultivado-, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar.

Cornelio Nepote -biógrafo e historiador romano- destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas “acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales”, que transportaban al lector a esa época.

Busto de Cicerón en los Museos Capitolinos de Roma.

Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió la dictadura de César haciendo uso de todos sus recursos. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios. El escritor Asinio Polión escribió de él:

¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor energía!

Con 63 años, aun sabiendo que se jugaba la vida al defender la libertad y los valores de la República romana contra Marco Antonio, que estaba actuando como un dictador tras la sucesión del asesinado Julio César, Cicerón pronunció en el Senado y editó las “14 Filípicas”, en las que denuncia el intento por parte de aquel de instaurar una nueva dictadura en Roma.

Muerte de Cicerón en la serie de tv “Roma”.

Estos discursos le costarían la vida. ‘El Arpinate’, así llamado por haber nacido en Arpino, halló la muerte cuando intentaba salir de Roma, en diciembre del año 43. Su nombre encabezaba la lista negra del nuevo triunvirato formado por Octaviano, Marco Antonio y Lépido. Cicerón fue decapitado y su cabeza y sus manos se expusieron en público, como castigo ejemplar.

Compartir