Es asesinado el político y general romano Pompeyo el Grande.

Cneo Pompeyo Magno provenía de una rica familia itálica de provincias, y alcanzó por sí mismo el rango de la nobleza romana a través de su exitoso liderazgo en diversas campañas. Lucio Cornelio Sila, notable político y militar romano, se dirigió a él con el cognomen Magnus (el Grande) y se le concedieron tres triunfos.

Pompeyo se uniría en un principio al que fuera su rival el aristócrata, político y militar Marco Licinio Craso, y a Julio César, para establecer entre los tres una alianza política conocida como el Primer Triunvirato. Este dominó los acontecimientos políticos y militares de finales de la República Romana, a pesar de su inestabilidad.

Tras la muerte de Craso y de Julia, esposa de Pompeyo e hija de César, luchó contra César por el liderazgo del estado romano en una cruenta guerra civil. Fue un episodio significativo en la gran revolución romana que vio el final de la República y el advenimiento del Principado y el Imperio Romano.

Pompeyo luchó del lado de los ‘optimates’, la facción aristocrática y conservadora del Senado Romano, hasta que fue derrotado por el gran Julio César en la batalla de Farsalia. Después de ello, buscaría refugio en Egipto, donde sería decapitado.

Compartir