Nace Bruce Lee, nacido como Lee Jun-Fan, en San Francisco, California. Maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino, reconocido en el mundo entero por ser el renovador y exponente de las artes marciales dedicando su vida a dicha disciplina.

Buscó la perfección y la verdad, llegando a crear su propio método de combate y filosofía de vida, el Jun Fan Gung-Fu, que tiempo después y sumado a su concepto filosófico se llamaría Jeet Kune Do o “el camino del puño interceptor”.

Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión de las artes marciales por todo occidente, generando una ola de seguidores a través del mundo.

Bruce se crió en Kowloon (Hong Kong), lugar donde comenzó a entrenar a los 13 años y de manera formal las artes marciales chinas del Taichí con su padre, y luego el estilo Wing Chun, con el maestro Ip Man.

Desde muy pequeño, apareció en películas interpretando a niños y posteriormente a adolescentes. A los 18 años Bruce regresó a los Estados Unidos, donde comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington, llegando a lograr el doctorado.

Bruce siendo un innovador y pensador aplicó a su arte lo aprendido; estudió el pensamiento de varios filósofos occidentales y orientales provenientes del taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, además, comenzó a entrenar a sus compañeros de universidad en el arte del kung-fu.

Durante ese tiempo, Bruce abrió su primera escuela de artes marciales llamada: Jun Fan Gung Fu Institute, ubicado en Seattle. Posteriormente, abrió dos escuelas más en Oakland y Los Ángeles.

Al mismo tiempo que hacía esto, Bruce se convirtió en una celebridad a través de la serie americana, The Green Hornet, además de sus posteriores y populares películas: The Big Boss, Fist of Fury, Way of the Dragon, Enter the Dragon y Game of Death, logrando la exposición de las artes marciales chinas al mundo occidental.​ Bruce se convirtió en todo un icono reconocido mundialmente.

Lee se casó con Linda Cadwell en 1964 y posteriormente tuvieron a su hijo Brandon Lee nacido en 1965, además de su hija Shannon Lee, nacida en 1969. Pero su exitosa y feliz vida se vio truncada el 20 de julio de 1973, cuando falleció a consecuencia de un edema cerebral causado por una reacción alérgica a un medicamento para el dolor.

Mucho se especuló a cerca de su muerte y de si fue asesinado por la mafia china. Se habló incluso de maldición, cuando su hijo Brandon falleció en 1993 tras haber recibido una bala accidental en la filmación de la película The Crow. Su cuerpo descansa junto al de Brandon en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle.

El legado de Bruce Lee llega hasta nuestros días. Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como una gran leyenda de las artes marciales, incluso, siendo elegido por la revista TIME como uno de los 100 hombres más influyentes del siglo XX.

Compartir