En este día, el rey Alfonso XII de España contrae matrimonio con su prima, la quinta hija del duque de Montpensier, nieta del rey Luis Felipe I de Francia: María de las Mercedes de Orleans.

María de las Mercedes Pasó su infancia en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Aunque su familia tuvo que exiliarse a Francia durante el período del Sexenio Democrático, en diciembre de 1874, con la restauración de la monarquía, los Montpensier regresaron a España, instalándose en el Mercedes regresó entonces a España, instalándose con su familia de nuevo en Sevilla.

Ya desde 1872, Mercedes y su primo el príncipe Alfonso hijo de Isabel II, se conocían y mantenían una profunda amistad, ella tenía solo 12 años. A pesar de la oposición de Isabel II a la boda, a causa del enfrentamiento que mantuvo con el Duque de Montpensier, y de la preferencia del gobierno por un matrimonio con alguna princesa europea (una de las candidatas deseadas fue la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria), se impusieron los deseos del ya rey Alfonso XII.

La boda se celebró el 23 de enero de 1878 en la basílica de Atocha de Madrid, María de las Mercedes tenía 17 años y se convirtió en la Reina consorte más joven de las historia de España.

 

La prematura muerte de la reina Mercedes en el Palacio real, a causa del tifus, se produjo apenas cinco meses después de la boda, 2 días después de cumplir 18 años. Su esposo, el Rey Alfonso, no la dejó en ningún momento. Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el panteón real, ya que este está reservado únicamente a las reinas que hubieran tenido hijos.

Según algunos investigadores se disfrazó el motivo real de su contagio de tifus, alegando que su palidez, mareos y vómitos eran por un embarazo, para evitar comentarios (o por error médico). De haber abordado la enfermedad debidamente, la vida de la joven se habría salvado. Tampoco podemos olvidar a la gran rival de María de las Mercedes, la reina madre Isabel II, que culpaba de su caída y posterior exilio al padre de la novia, ni siquiera fue a la boda ¿tendría algo que ver en ese “error médico?.

La visible desolación del Rey tras su pérdida, que abandonó la Corte retirándose al Palacio de Riofrío, junto al impacto social que produjo esta muerte generaron comidillas populares como la tonadilla basada en un antiguo romance compuesto sobre los amores del rey Pedro de Portugal e Inés de Castro (la reina cadáver), convirtiendo en mito la historia de amor entre Alfonso y María de las Mercedes.

El romance inspiró coplas, folletines, novelas y también fue llevado al cine en dos ocasiones, con las películas ¿Dónde vas, Alfonso XII? y ¿Dónde vas, triste de ti?.

La reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la Catedral de la Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883. Sus restos fueron trasladados a esta catedral el 8 de noviembre de 2000, en cumplimiento del deseo expresado en su día por el rey Alfonso XII.

Compartir