Fallece en el Monasterio de Yuste, Cáceres, Carlos I de España y V de Alemania.

Era hijo de Felipe I de Castilla, el Hermoso, (hijo de Maximiliano I y María de Borgoña) y Juana I de Castilla, la Loca (hija de los Reyes Católicos). Como heredero de todos ellos al ser el primogénito, Carlos obtuvo uno de los mayores imperios del Renacimiento.

Fue nombrado rey de romanos (título usado en el Sacro Imperio Romano Germánico) en 1519, tras la muerte de su abuelo Maximiliano I, siendo coronado como tal en Aquisgrán en 1520, y siendo reconocido como emperador electo tres días después.

El ideal del emperador fue el ideal humanista, donde la autoridad imperial tiene supremacía sobre todos los reyes de la cristiandad. Carlos V está considerado como uno de los primeros impulsores de la Unión Europea, ya que pretendía unificar Europa, tomando la religión católica como instrumento unificador y bajo la común pertenencia a la dinastía de los Habsburgo. Pero se encontraría con la oposición de Francia y de los protestantes, lo que le haría tomar parte en multitud de guerras y conflictos.

En 1526 contrajo matrimonio con su prima Isabel, hija del rey Manuel I de Portugal y María de Aragón (hija ésta de los Reyes Católicos), gracias a lo cual afianzaría aún más su relación con Portugal, la cual ya se había afianzado el año anterior, gracias al matrimonio de la hermana de Carlos V con Juan III de Portugal, hermano de Isabel.

Después del duro golpe que supuso para Carlos V la muerte de su esposa en 1539, la situación en general empeoraría: continuas amenazas, revueltas, dificultades financieras, oposición de los luteranos, derrotas militares,… lo que hizo que Carlos V abdicase. Así, en 1555-1556 el emperador renuncia a las coronas de los Países Bajos, Castilla, León, Aragón-Cataluña, Cerdeña y Sicilia en favor de su hijo Felipe; y en septiembre de 1556, aunque la renuncia no se aceptó formalmente hasta 1558, Carlos V abdicaba el gobierno del Imperio en favor de su hermano Fernando, quien se convertiría así en Fernando I.

De esta manera se dividía la casa de los Habsburgo en la línea austriaca y la española.

Compartir