Nace en Londres el Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery, que en 1942 obtendrá el mando del VIII Ejército británico (cuyo batallón más conocido –7ó blindado– se recordará como las Ratas del desierto) en el Norte de África.

Se enfrentará con éxito a las tropas alemanas comandadas por Erwin Rommel en la batalla de El Alamein, obligando a Rommel y su ejército a huir a toda prisa rumbo a Túnez.

Cauto y al mismo tiempo metódico, empleó con eficacia su superioridad en medios y efectivos para derrotar a los alemanes y perseguirlos luego en su retirada hasta Túnez, aunque no logró aprovechar la persecución para aniquilar las tropas del Eje. Tras ocupar Túnez conjuntamente con los estadounidenses, participó en el desembarco en Sicilia en 1943 y en las operaciones iniciales en Italia.

Fue nombrado jefe de las fuerzas terrestres para el desembarco de Normandía, a las órdenes del general Eisenhower, lo cual representó un desaire para él, pues esperaba ser elegido jefe supremo.

Durante las operaciones que siguieron al Día D, se mantuvo fiel a su estilo y utilizó sus fuerzas con cautela, de manera que las bajas fuesen lo más reducidas posible.

A pesar de todo, su papel en la campaña de Normandía fue brillante: obligó a los alemanes a desgastar sus reservas para frenar sus ataques, siempre lanzados cuando no tenía nada que perder, de manera que cuando se produjo la ofensiva final, la operación Cobra, la ruptura del frente fue total.

Tras perseguir a los alemanes en su repliegue por toda Francia, decidió terminar la guerra antes del invierno mediante un audaz asalto aerotransportado de los puentes del Rin; la operación, conocida en clave como Market Garden, resultó un fracaso; fue la primera derrota importante de Montgomery.

Durante el contraataque alemán de las Ardenas, en diciembre de 1944, destacó sus fuerzas para contener el flanco de la penetración, lo que le valió las críticas de los estadounidenses, quienes hubiesen preferido una actitud más agresiva; en esta situación se enfrentó a Eisenhower, su superior, lo que estuvo a punto de costarle la destitución.

En la invasión de Alemania de 1945, cruzó el Rin con sus tropas y alcanzó Hamburgo. Ennoblecido con el título de vizconde de El Alamein, de 1951 a 1958 fue comandante en jefe adjunto de las fuerzas de la OTAN en Europa.

El mariscal Montgomery falleció de causas no aclaradas el 24 de marzo de 1976, en su casa en Isington cerca de Alton, Hampshire, a los 88 años de edad. Después de una ceremonia fúnebre en la capilla de San Jorge, en Windsor, fue enterrado en el cementerio Holy Cross, en Binsted.

Compartir