Protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, la película de Victor Fleming “Lo que el viento se llevó”, una fabulosa historia del Sur de Norteamérica durante la Guerra Civil, adaptación de la novela de Margaret Mitchell, se estrena en el día de hoy en Atlanta, Georgia (EE.UU.). Se convertirá en uno de los grandes hitos de la historia del cine. Logrará 10 Premios Oscar.

Situada en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la Guerra de Secesión y la reconstrucción, la película narra la historia de Scarlata O’Hara (Vivien Leigh), la resuelta hija de los propietarios de una plantación de Georgia, y su matrimonio con Rhett Butler (Clark Gable).

Cartel original de la película (1939).

La producción fue difícil desde el principio. El rodaje se retrasó durante dos años por la determinación de David O. Selznick (productor de la edad dorada de Hollywood) por asegurar a Gable para el papel de Rhett Butler, y por la búsqueda de actriz protagonista para el papel de Scarlata, que le llevó a entrevistar a 1400 mujeres antes de tomar la decisión.

El estreno de “Lo que el viento se llevó” en Broadway (Nueva York), 1939.

El guion original fue obra de Sidney Howard, pero sufrió numerosas revisiones en un intento de reducir el metraje. El director original, George Cukor, fue despedido poco después de iniciarse el rodaje y fue reemplazado por Fleming, quien a su vez fue sustituido brevemente por Sam Wood, mientras Fleming se tomó un tiempo de descanso a causa del agotamiento.

La película recibió críticas positivas tras su estreno en diciembre de 1939, aunque algunos la encontraron carente de dramatismo y de duración excesiva. El reparto recibió numerosos elogios y muchos críticos cinematográficos consideraron a Leigh como una actriz magistral en su papel de Scarlata.

En la 12.ª edición de los Premios Óscar, de sus trece nominaciones recibió diez galardones (ocho competitivos, dos honorarios), incluidos los de mejor película, mejor director (Fleming), mejor guion adaptado (otorgado póstumamente a Sidney Howard, fallecido seis meses antes de la ceremonia), mejor actriz (Leigh) y mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel, convirtiéndose en el primer actor de raza negra en ganar un Oscar), estableciendo récords por el número total de galardones y nominaciones en aquel momento.

La película fue inmensamente popular, convirtiéndose en el film más rentable hasta aquel momento, manteniendo esa posición durante más de un cuarto de siglo. Si se ajustan sus ingresos de acuerdo a la inflación, sigue siendo la película de mayor éxito en taquilla de la historia.

Ha sido criticada como revisionismo histórico alabando la esclavitud, aunque también se le ha atribuido el haber provocado cambios en la forma en que los personajes de raza negra se representan en el cine. Fue reestrenada en numerosas ocasiones desde su estreno y tiene gran arraigo en la cultura popular.

Está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y aparece entre las diez primeras de la lista del American Film Institute, que incluye las 100 mejores películas estadounidenses desde su creación en 1998.

Los actores durante el rodaje.

En 1989 la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Compartir