Tal día como hoy se publica la Real Orden de Felipe III por la que se dispone el traslado de la Corte de España a Valladolid, pasando ésta a ser capital del Reino. La capitalidad de Valladolid estaría vigente hasta el 4 de marzo de 1606.

Valladolid a finales del siglo XV
Valladolid a finales del siglo XV

Es ampliamente sabido que el Duque de Lerma (Francisco de Sandoval y Rojas), artífice del traslado —el “gran pícaro” del Siglo de Oro— había realizado una doble operación de especulación urbanística, comprando las propiedades en Valladolid a precio de costo, que aumentó tras el traslado y luego, cuando la capital ya se había trasladado, compró nuevas tierras en Madrid aprovechando la caída de precios.

Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I Duque de Lerma. (Rubens) Museo del Prado

Cuando la capitalidad volvió a Madrid en 1606, el Duque había hecho un negocio redondo.

Capital de Ida y Vuelta

Valladolid ofrecía muchas ventajas a Francisco de Sandoval, además de hacerse de oro con la especulación inmobiliaria, el rey Felipe III estaba más cerca de sus propios dominios (Lerma en Burgos).Además recibía a los comerciantes madrileños en su palacio, antes de ir a Valladolid, que lo sobornaron para que les devolviera el favor de la corte.

El regreso a Madrid en 1606 se hace también por decisión del Duque de Lerma. Los expertos en la época aseguran que, obviamente, esta vuelta estaba preparada de antemano, de ahí la clara intención especulativa de todo. Se sabe por documentos que se conservan que ya en 1603 existen ciertas maniobras y acuerdos entre el alcalde de Madrid y el duque que organizaba la compra de terrenos allí y la vuelta en pocos años.

Recepciones en Valladolid

Mientras la corte estuvo en Valladolid vinieron conocidos personajes como el escultor Gregorio Fernández (en 1601), Francisco de Quevedo (1601), Luis de Góngora (1603), el pintor Rubens (1603), Miguel de Cervantes (1604) o el general Ambrosio Spínola (1605). En Valladolid nació Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, futura reina de Francia y madre de Luis XIV.

delegacion ingelsa valladolid
28 de agosto de 1604: firma del Tratado de Londres entre Jacobo I de Inglaterra y Felipe III de España, fin de la Guerra anglo-española de 1585-1604.

También se cuenta que en 1605 una numerosa delegación inglesa visitó la ciudad con el fin de lograr la paz. Hay un famoso episodio del Ministerio del Tiempo en el que se recrea esta reunión, con el mismísimo William Shakespeare como enviado inglés, que realmente se especula que así fiera y si hubiera sido así, muy posiblemente conocería personalmente a Miguel de Cervantes,​ que en aquel momento vivía en esta ciudad. Sin olvidar el detallazo de esta gran serie que tuvo al poner a Lope de Vega y a Cervantes en la misma habitación, cosa graciosa sin duda… porque acabarían como acabaron en la serie: a mamporrazo limpio (aunque creo recordar que al final la sangre no llegó al río).

Cervantes y Lope de Vega en la serie “El Ministerio del Tiempo” (tve)

El traslado de la corte provocó un impresionante crecimiento demográfico en Valladolid, en apenas dos años, pasaba de 30.000 habitantes a más de 70.000. Madrid, por la contra, pasó de tener casi 80.000 a poco más de 23.000 vecinos.

Valladolid en 1640, dibujado por los alemanes Daniel Meisner y Paulus Fürst.
Valladolid en 1640, dibujado por los alemanes Daniel Meisner y Paulus Fürst.
Compartir